Estamos contentos de poder compartir un vistazo a las voces de la literatura latinoamericana contemporánea, en poesía, ensayo, narrativa y archivo. Aquí presentamos una recopilación de los textos publicados en agosto en la revista MURA.
Fotografía por Alvi Tercero.
Artefactos líricos – Poesía
La desnudez física y emocional atraviesa los poemas de Mateo Febres Guzmán. El cuerpo como medio de expresión está presente también en los versos de Elisa Díaz Castelo, quien explora una relectura de Ulises y Penélope. Carla Badillo Coronado trabaja la transtextualidad recogiendo las figuras de Safo y Sísifo. Por otro lado, Enrique Winter explora e indaga el lenguaje a través del espacio, y el presente es utilizado como excusa para introducir al lector en un relato cinematográfico a través de la voz de Roxana Landívar.
«A los doce años se me desdijo el cuerpo,
lo que era tronco quiso ser raíz».
‘En la búsqueda de la forma, se me distrajo el cuerpo’
Elisa Díaz Castelo
«éramos viejos éramos tan viejos
el sudor abre al fin ambas cortinas
de pulpa es el momento del carozo»
Cuatro poemas de ‘Variaciones de un día’
Enrique Winter
«y ahora quieren reducirlo todo
a que solo compartíamos
una extraña afición por los acantilados»
‘¿Qué se puede hacer salvo ver películas?’
Roxana Landívar
«Dime todas las cosas a partir de los silencios,
vayamos recogiendo de las ruinas
nuestro hogar dilapidado,
nuestra fragmentación»
Poemas de ‘Salvaje cielo azul’ y un inédito
Mateo Febres Guzmán
«no sé por qué siempre que pienso en el mito
siento que es una mujer la que está cargando
como si automáticamente borrase una parte de la historia
de la mitología griega»
‘AMABILIS INSANIA o el libro de las mutaciones (fragmentos)’
Carla Badillo Coronado
Divagaciones – Ensayo
Camilo Sánchez reúne la crítica literaria, el pensamiento político y la música para hablarnos de la relación entre Richard Wagner, Hitler y la ultraderecha. Shubert Silveira nos presenta de forma desenfadada y con un humor que recuerda a Borges, una serie de escenas y reflexiones filológicas. La música en la obra de Pascal Quignard se presenta desde una escritura más cercana a la poesía que a lo académico, en el texto de David Pinto.
«La poesía puede hacer enganche con la máquina política de la muerte; pero también puede enganchar con la máquina de resistencia política ante la muerte, de resistencia ante los estados y su inherente totalitarismo violento. Wagner, su obra operística, y su obra crítica son ejemplo de lo uno. Kafka, de lo otro».
‘Richard Wagner, influencer de ultraderecha’
Camilo Sánchez
«En conclusión, mi amigo Pablo estaba en lo cierto y la palabra “idiota” no merecía entrar en la lista de insultos que con tanto celo y exactitud él supo crear. Incluso cuando le comenté que había realizado esta pequeña investigación me contestó: “¿Pero vos sos idiota? ¿Cómo vas a pensar que “idiota” era un insulto?”
‘Apuntes filológicos’
Shubert Silveira
«Volver al espacio en el que la música obtuvo un valor, más allá de lo mecánico de tocar una cuerda, más allá de la rapidez de los dedos, más allá de la dureza y la aspereza de las puntas de los dedos de la mano izquierda, más allá del olor a madera del instrumento hueco».
‘La cabaña y la música en la escritura de Pascal Quignard‘
David Pinto
Relatos Salvajes – Narrativa
Francisco Santana nos sumerge en reflexiones sobre las relaciones humanas y las sociedades moralistas. En su cuento, Marcela Ribadeneira aborda la complejidad del deseo y sus relaciones con la identidad, el dolor, la autopercepción, la interacción social y la soledad. Andrea Armijos Echeverría nos descoloca con un crudo relato sobre cómo el ideal de perfección atraviesa el ámbito físico, académico y moral de las mujeres jóvenes.
«¿Por qué razón cierta gente se contiene al momento de amar? ¿Es que acaso piensan que el amor es algo que crece por doquier, como si fuera hierba mala? ¿Tiene esta gente algún tipo de conocimiento que supera a los demás? Lo dudo. Para mí, se hace imprescindible reconocer que la derrota, perder en el amor no es necesariamente una humillación».
‘Hermosas mentiras’
Francisco Santana
«El dolor llegó a ser tan parte de mí como las estrías en mis caderas y mi proclividad a la adicción. Me delimita y me configura, lo usa como su propio aparato de irrigación y aspersión. Ese dolor es mi segundo esqueleto. Es un parásito de estática que germinó con el accidente, es la piel debajo de la piel, la carne debajo de la carne, el hueso debajo del hueso.»
‘La venia’
Marcela Ribadeneira
«Como siempre con todo, el miedo me ganaba y solo jugaba, pretendía, imaginaba, rebuscaba, me excusaba y salía sin llegar a nada. A tiempo. Mi mamá me descubrió. Me dio una cachetada. Lloró en el suelo y me pidió las contraseñas de todas mis cuentas de redes sociales, correos electrónicos y de mi computadora. Me llamó prostituta. Me llamó demonio asqueroso».
‘Trigger warning’
Andrea Armijos Echeverría
Memoria – Archivo
Entre los tesoros que pueden hallarse en las librerías de viejo, Neal Moriarty, el autor de esta crónica, encuentra una edición de ‘Vida del ahorcado’ firmada por el mismísimo Pablo Palacio. De este encuentro con el pasado surge un análisis de la obra del narrador lojano, principal referente de la literatura ecuatoriana de vanguardia.
«Y no solo que la suerte me sonrió, sino que se ‘cagó de la risa’, porque el libro, edición príncipe, me vino con la mismísima firma de Pablo Palacio, convirtiéndose en un tesoro de incalculable extrañeza. En su primera página trae la rúbrica y una corta dedicatoria: «Para Enrique Terán, con todo mi afecto»»
‘Una firma de Palacio entre mis libros vanguardistas’
Neal Moriarty
Si llegaste hasta aquí es porque te interesa la literatura latinoamericana, ¿qué esperas para leer más textos en MURA?